23 sept 2008

Manipulación de la Publicidad

La publicidad es capaz de crear un mundo "perfecto" en el cual prevalece la felicidad y el bienestar gracias a la adquisición de "x" producto. Los anuncios por todos los medios nos invitan a integrarnos a ese mundo paradisiaco, con el fin de atraparnos dentro del sistema capitalista actual, utilizando mecanismos/estrategias (desde sutiles hasta muy directas) que de una u otra manera capturan la atención del receptor.
De este modo la publicidad es un fenómeno que como señala Jorge Ramirez Caro en "El Paraiso Terrestre de la Publicidad": " Manipula valores, creencias, estereotipos, sentimientos, emociones, formas de vida, pasiones, símbolos, mitos e imagines concientes y subconcientes para llamar la atención, convencer y disuadir a un publico que consuma".
Uno de los puntos debiles del publico radica en la dificultad que se le presenta a la hora de diferenciar la realidad de la ficción dejandose llevar mas que todo por el contenido del anuncio y por lo que ese producto le ofrece, aunque la propuesta sea por completo irreal.
Por ejemplo, la campaña publicitaria de Axe que a continuación analizaremos mas a fondo, muestra como las pasiones sexuales del hombre son satisfechas con tan solo el uso del artículo. Y por otro lado marca una imagen totalmente generalizada de la mujer(no importa si es monja o una chica que vista sexy) que es vendida en su totalidad como objeto sexual.

1 comentario:

Maru dijo...

Esta en el usuario el creer lo que le ofrece el mercado y lo que ellos mismos quieren ver en los Expositores publicitarios. Por lo genreal, los mensajes de las marcas son indirectamente los deseos de los consumidores